Restauración y PIN votarán por candidatos propios este 1.° de mayo

Por: Sofía Chinchilla, La Nación. Nota publicada el 30 de abril de 2018.

Las fracciones legislativas de los partidos Restauración Nacional (PRN) e Integración Nacional (PIN) votarán por sus propios candidatos para la presidencia del próximo Directorio legislativo.

A menos de un día de que se efectúe la votación, diputados de ambas bancadas manifestaron que no apoyarán la candidatura de la diputada Carolina Hidalgo, propuesta por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Le puedo decir lo que no vamos a hacer. No vamos a darle los votos al PAC. Esa es una posición de la fracción”, aseguró Eduardo Cruickshank, diputado electo de Restauración Nacional por la provincia de Limón.

El futuro diputado del PRN por Heredia Jonathan Prendas, comentó que a lo interno de la fracción suenan con más fuerza dos nombres (los cuales prefirió reservarse), aunque dijo que sí están dispuestos a votar por legisladores de partidos de oposición para los demás puestos del directorio.

“Nosotros, en este momento, no estamos casados con la idea de estar dentro si el Partido Acción Ciudadana es el que preside, sin embargo, nosotros, al promover un directorio multipartidista, estamos barajando la posibilidad de entrar en alguna de las otras cinco plazas”, aseguró Jonathan Prendas.

El PIN, por su parte, tampoco ha decidido quiénes serán sus postulantes, según informó el diputado electo de ese partido Walter Muñoz. Será el mismo martes cuando se definirían las candidaturas.

De acuerdo con Muñoz, su bancada considera que la elección del directorio es un tema independiente al Poder Ejecutivo, y considera que ha faltado claridad sobre los motivos por los que tanto el PAC como Liberación Nacional y, según dijo, también el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se “aliaron” para impulsar la misma fórmula.

En opinión de Muñoz, no hubo una debida negociación. El próximo diputado considera que si se quería que el Congreso sea presidido por una mujer, se tendrían que haber considerado diputadas de todos los partidos.

“Teníamos interés en una negociación de cuatro años, porque me parece que la Asamblea debería ser presidida por las personas de más experiencia, de más capacidad, sobre todo ahora que se vienen discusiones fuertes”, dijo Muñoz.

Facebook Comments

About Partido Integración Nacional

View all posts by Partido Integración Nacional →