Trabajaremos juntos por un futuro mejor

Discurso del jefe de fracción del PIN, Dr. Walter Muñoz, el 1° de mayo de 2018 en la Asamblea Legislativa.

Hoy quiero compartir con ustedes señoras diputadas y señores diputados, con los medios de comunicación, y con todos los costarricenses, algunas reflexiones sobre nuestra futura labor en los próximos 4 años y su importancia para mejorar la realidad nacional.
El Partido Integración Nacional es un proyecto político producto del análisis de los problemas nacionales para la propuesta de soluciones viables, que desde 1990 iniciamos en el Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI.
Somos el resultado de un voto por convicción y no por tradición.
Hemos llegado a la Asamblea Legislativa como respuesta y no como protesta a la situación de nuestro país.
Promovemos una Democracia Participativa que nos permitirá estar en contacto con los diferentes sectores para lograr una legislación que logre el equilibrio económico y social.
Es por esta razón que basamos nuestro trabajo en cuatro ejes fundamentales:

Primero: La presentación de proyectos de Ley de interés nacional y con impacto en la calidad de vida.
Segundo: El control político serio y responsable sobre la labor del Gobierno y la lucha contra la corrupción en la función pública.
Tercero: contribuir a los nombramientos que como diputados estamos delegados a realizar, designando personas con capacidad, idoneidad y honestidad.
Cuarto: Las visitas a las comunidades de nuestro país para el contacto con el pueblo principal objetivo de nuestro trabajo.

Nos comprometemos a luchar por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y hoy queremos comunicar algunas acciones concretas para el logro de este propósito.
Creemos en una Costa Rica con un desarrollo integral y por ello presentamos algunas reflexiones en el campo económico, social, ambiental y humano que permita recibir el bicentenario con una visión clara de la sociedad que queremos.

Desarrollo Social

Salud
La Caja Costarricense de Seguro Social es el pilar de la Democracia, por ello trabajaremos con el gran compromiso de emprender acciones que contribuyan a mejorar la salud de los costarricenses.
Por esta razón propondremos la instalación de una Comisión Especial para mejorar la administración y la Calidad de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, que logre manifestar a las autoridades de la Institución la necesidad urgente de mejorar la buena administración y la calidad de atención a los aseguradores.
La Caja es una institución autónoma incluida en el artículo 73 de la Constitución Política, el gobierno debe respetar esa independencia y así se lo he mencionado al señor Presidente de la República, quien de no hacerlo faltará al juramento de respetar y defender nuestra Constitución.
Solicito al señor Presidente que no cometa el error de los anteriores, quienes además han convertido a la Caja en un botín político fomentando la ineficiencia y la corrupción.
El asegurado quiere hoy una atención más eficiente para resolver su padecimiento y una atención más oportuna para que sea atendido cuando lo necesita, no años después, y sobre todo en forma más humana para rescatar un seguro social con calidad y con calidez recuperando la credibilidad y la confianza en la institución.

Seguridad ciudadana
En los últimos años no ha existido una política criminal, seria y articulada.
Los delitos contra la propiedad y la integridad de las personas han aumentado en forma alarmante.
Nuestras calles y hogares se han convertido en lugares inseguros y diariamente aparecen cadáveres en las mismas.
Al día de hoy se tiene la tasa de homicidios más alta de los últimos gobiernos, siendo de 12.1% por cada 100 000 habitantes.
El aumento del crimen organizado internacional y el establecimiento de carteles de droga son factores que han incidido en una crisis de seguridad ciudadana.
La liberación de reos condenados como los abusadores sexuales de menores, los asesinos, los violadores, entre otros, agrava la situación.
Se estima un promedio de 6636 reos liberados en 30 meses.
El sistema de seguridad es incapaz de controlar el crimen organizado y la delincuencia común porque carece de capacitación, tecnología, recursos e instalaciones para combatir esta problemática.
Paralelamente al fortalecimiento de los cuerpos policiales, que es una necesidad, se deben emprender acciones de lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.
Apoyaremos los proyectos y las acciones que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana, y plantearemos las reformas a los proyectos de ley de Extinción de Dominio y al proyecto para interrumpir la señal de teléfono celular en los centros penitenciarios.
Además solicitaremos que se revise el expediente No. 13 407 que analizó el aumento de la criminalidad y el deterioro de la seguridad ciudadana para actualizarlo y aprobarlo.

Educación
La Educación es una prioridad para nuestro partido, de ello depende el presente y el futuro de nuestros jóvenes y niños.Enfrentamos grandes retos y analizamos algunos ellos:

  • El mejoramiento de la cobertura educativa

Implementar sistemas de gestión por resultados a fin de que la educación se constituya en el principal mecanismo para asegurar el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
En Costa Rica, la exclusión en la enseñanza primaria suele crecer a medida que aumenta la pobreza y la cantidad de estudiantes por aula, y disminuye en los centros educativos que imparten el idioma inglés.
En la educación secundaria, la exclusión tiende a ser mayor en las instituciones que poseen mayor porcentaje de docentes incluidos en la categoría de “aspirantes” y reduce con las instituciones que poseen una mejor infraestructura.
Se debe así acortar brechas y mejorar resultados.

  • El mejoramiento de la calidad educativa

Ofrecer servicios de alta calidad, universalizar la educación secundaria y elevar el perfil educativo de la fuerza laboral, así como el compromiso de las universidades públicas, reiterar la necesidad que tiene el país para lograr una educación de calidad a la que puedan acceder todos sus habitantes sin distingo de ningún tipo y como la herramienta fundamental para el perfeccionamiento de la democracia costarricense.
Educar para la ciudadanía significa, también, sensibilizar positivamente a los educandos frente al valor de la igualdad y el valor de la diferencia, replantear las relaciones entre los distintos actores de la institución educativa a fin de velar por el pleno respeto a los educandos.
Es importante incorporar a los propios educadores en el consenso. Esto debe lograrse a través de un sistema de incentivos que vincule el compromiso y la calidad docente al reconocimiento tanto simbólico como material, y mediante un acuerdo común por fortalecer la profesión docente, elevando sus responsabilidades e instituyendo formación permanente.
La educación para todos y la educación para toda la vida se presentan en la actualidad como dos grandes retos educativos. La sociedad actualmente se caracteriza por una serie de cambios en diversos campos tales como económicos, social, cultural y educativo. Todos estos ofrecen en forma acelerada los distintos escenarios que la sociedad globalizada exige de los distintos sectores.
Son importantes para la educación los aspectos ambientales, sociales, económicos. Esto le concierne a toda la población y tiene un efecto sobre el comportamiento organizacional dentro de las instituciones educativas. La educación va más allá de lo que se aprende dentro del aula escolar, de secundaria o de universidad. Se debe entender como el proceso a través del cual los seres humanos transmiten y conservan la cultura de generación en generación requiriendo así que la institución sea más inteligente, realizando un enlace entre su entorno, la familia y la comunidad. Estas son las entidades que, finalmente, justifican su existencia y su desarrollo.
La educación, pensada como formación de valores y actitudes, puede llevarse a cabo plenamente dentro del ámbito de la familia y la institución educativa.
Nuestra fracción colaborará con todas las iniciativas que mejoren el sistema educativo costarricense.

Desarrollo Económico

Plan Fiscal
Cada cuatro años los gobiernos de turno disfrazan su plan fiscal con el propósito de imponer más tasas impositivas al pueblo, quieren impuestos pero no reducen el gasto público, quieren impuestos pero la evasión fiscal aduanera representa millardos de colones, quieren impuestos pero prevalece la subejecución de presupuesto de las instituciones públicas.
Somos conscientes del déficit fiscal pero se hace necesario también el reordenamiento con eficiencia tributaria. El PIN votará contra el plan fiscal que además viene a afectar servicios básicos: canasta básica con aumento del 2% y hasta los medicamentos en un 4%.
Además el aumento en la recaudación representará solamente el 1% del PIB, el cual solucionar el grave problema fiscal.

El costo de la Vida
Los costarricenses identifican el costo de la vida como uno de sus principales problemas.
Los salarios y las pensiones no aumentan de la forma proporcional a los productos de consumo básico.
Hemos presentado dos proyectos de ley para el control de precios de los medicamentos y de los alimentos de la canasta básica.
Estas iniciativas permitirán a la familia costarricense tener acceso a la compra de un medicamento cuando lo necesita, pero al precio que está al alcance de la mayoría de los costarricenses y no como es actualmente siendo los más caros de América Latina,
De igual manera, los productos de una adecuada canasta básica deben estar al alcance de todos los ciudadanos, sin embargo, hoy día un 20% de las familias viven en estado de pobreza y no pueden adquirirlos.
Pensamos en el consumidor, pero también en el productor nacional, a quien le brindamos importantes estímulos en dichos proyectos para continuar por la senda del desarrollo nacional.
Por esto les solicito su apoyo, señores diputados, para aprobar esas iniciativas de ley lo más pronto posible.
En los últimos años hemos observado con gran preocupación el aumento del desempleo y la discriminación en sectores como la juventud y personas mayores de 40 años para laborar.

Generación de empleo
Impulsaremos la generación de empleo estimulando el emprendedurismo y la creación de microempresas, que permitan la producción local y a la vez resuelvan el problema económico en las familias que participan en esta actividad.
Por esto presentaremos un proyecto de ley para promover el empleo cantonal y constituir 82 bolsas de trabajo que permitan resolver este importante problema en todas la regiones del país y que impida la migración hacia las zonas urbana, ya de por si congestionadas y con falta de oportunidades.

Desarrollo de la producción nacional

En las últimas décadas los agricultores, los trabajadores de la pesca y otras actividades han experimentado un deterioro de sus labores por el poco apoyo recibido por los gobiernos de turno, por lo que mantendremos una política de gran apoyo a estos sectores, para garantizar la seguridad alimentaria.
Las exportaciones Agropecuarias y Agroindustriales, representan el 40% del total de exportaciones.
Hoy producen la tierra más de 250 mil productores y productoras, existen más de 140 mil familias que dependen de la actividad agraria y pecuaria, brindado empleos directos e indirectos aproximadamente a 600 mil personas. Las actividades agropecuarias ocupan el segundo lugar como generador de empleo en el país, pero esta importancia no ha sido considerada por los gobiernos anteriores, ya que los mayores índices de pobreza se encuentran en las zonas rurales.
En estos 4 años lucharemos por el fortalecimiento del sector agropecuario, compartiendo con organizaciones de productores agropecuarios, que el sector agrario para su desarrollo y competitividad requiere.
Necesitamos lograr el balance entre la conservación del medio ambiente y la producción pecuaria y agropecuaria, para evitar la desaparición de fincas de pequeños y medianos productores y establecer una agenda nacional dirigida a aumentar la competitividad de nuestra economía y a mitigar los efectos de la apertura comercial sobre algunos sectores productivos sensibles.
Necesitamos mejorar la capacidad tecnológica y desarrollar biotecnologías para la promoción de un sector agropecuario basado en el conocimiento, que permita el desarrollo de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y procurar procesos de sensibilización y capacitación del sector agropecuario, en preparación a los retos en el futuro inmediato.
Fortalecer los programas de investigación y transferencia de tecnología para asegurar paquetes tecnológicos validados con la participación de productores agropecuarios y establecer una política comercial que implique la capacidad para administrar los tratados comerciales vigentes y para facilitar a los productores el acceso a sus beneficios.
Impulsar la producción diversificada de productos agrícolas y pecuarios proveniente de la agricultura familiar que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas alimentarias de la población y revisar la Ley de Agricultura Orgánica con el fin de que se incremente la producción y la comercialización.
Necesitamos establecer un seguro de riesgo agrícola, que cubra a las actividades agropecuarias de pequeños y medianos productores y productoras de productos contemplados en la seguridad alimentaria y establecer líneas de financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo con tasas de interés preferencial para la agricultura familiar, agricultura orgánica y productores de granos básicos; así mismo para los productores y productoras de café.
El PIN participará en la comisión de asuntos agropecuarios para proteger y defender el interés de todos los productores nacionales.

Desarrollo Ambiental

La conservación de nuestros recursos naturales, la prevención de la contaminación atmosférica, el manejo integral de los desechos sólidos, la lucha contra la deforestación, la preservación de nuestros ríos y bosques, significa una lucha inevitable que debemos de enfrentar por nuestras futuras generaciones.
Por eso trabajaremos en la legislación adecuada para que las leyes existentes y algunas otras que deben complementarse se puedan presentar a la discusión de la Asamblea Legislativa para lograr un desarrollo armónico con la naturaleza.
Debemos reducir al mínimo los principales contaminantes en el gran área metropolitana con el uso de las tecnologías e innovaciones más recientes en área de las ingenierías ambientales.
Propondremos un control de emisión de gases en puntos estratégicos de la Gran Área Metropolitana y crear una unidad de vigilancia y reporte de los Índices de ozono.
Organizaremos adecuadamente el transporte público urbano para ubicarlo a nivel periférico y evitar la contaminación en el centro de la ciudad.
Ejecutaremos investigaciones sobre la capacidad de carga del tránsito en el área capitalina y planificar el uso de vehículos automotores en San José.

Desarrollo humano

Conscientes de que el bienestar del ser humano es lo más importante para nuestro proyecto político, nos hemos propuesto desarrollar políticas que benefician a la niñez, la juventud y los adultos mayores, como grupos que representan sectores que necesitan acciones concretas a corto y mediano plazo, para garantizar un futuro mejor.
El PIN cree en la familia como base de la sociedad costarricense, por ello promoveremos acciones concretas para la integración familiar con los valores tradicionales de la sociedad costarricense.
La juventud de hoy reclama más oportunidades de estudio y fuentes de empleo, pero además, requiere una formación que les permite enfrentar la sociedad del siglo XXI con más participación, que le permita ser parte de la solución y no del problema de la sociedad costarricense.
Por esta razón apoyaremos el proyecto de la reforma a la Ley General de la Persona Joven que permita darle más oportunidades a este importante sector.
Además, daremos un especial énfasis a la situación de los adultos mayores, sector que irá creciendo y que se ve amenazado por un régimen de pensiones que no ha sido bien administrado, generando incertidumbre hacia el futuro de este importante sector.
Por esta razón propondremos un plan para lograr dar sostenibilidad al régimen del IVM y combatir las pensiones de lujo que le dan privilegio solo algunos pocos de disfrutar de un ingreso solvente e injusto.
La situación de los adultos mayores, en especial los que superan los ochenta años será cada vez más difícil, pues además de la pobreza son víctimas de la soledad por abandono familiar, de agresión física y psicológica y el padecimiento de algunas enfermedades crónicas, por esta razón debe considerarse de suma importancia que se aprueben algunas reformas al proyecto de ley de atención integral a personas mayores, que llenaría un vacío jurídico en materia de derechos de los ancianos.
Además daremos todo el apoyo a los proyectos dirigidos a fortalecer más las condiciones de la niñez costarricense, y trabajaremos desde la comisión legislativa de niñez y adolescencia para aprobar los proyectos que sean necesarios para dar bienestar a este importante sector.

EL PIN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Hemos venido al Congreso a defender un proyecto político hacia el futuro, con bienestar, solidaridad y equilibrio social.
Creemos en un Estado rector que permita la independencia administrativa real de las instituciones autónomas, su despolitización y la capacidad profesional que les permita aprovechar los recursos para mejorar sus servicios.
Somos defensores de una Democracia Participativa con un desarrollo cantonal y comunal en donde se le de a cada región del país los recursos necesarios para lograr su propio desarrollo de acuerdo a sus características.
Para ello presentaremos un proyecto de ley que estimule el desarrollo real de las diferentes regiones del país por medio de las juntas de planificación cantonal garantizando a las comunidades un desarrollo permanente lejos del ciclo político electoral.
Somos partícipes de apoyar los proyectos de interés nacional y de continuar defendiendo nuestra posición con respeto, tolerancia y en la búsqueda de coincidir para el beneficio de la mayoría de los costarricenses, pero ejerciendo el control político serio y responsable.
Dejamos constancia que solo con la voluntad de todas las diputadas y todos los diputados, se logrará terminar con la ingobernabilidad legislativa, buscando una agenda de consenso que incluya los proyectos de los diferentes partidos representados en este periodo de la Asamblea Legislativa.
Será entonces necesario un cambio de actitud para devolver la credibilidad y la confianza del primer poder de la República y lograr heredar a nuestros hijos una Costa Rica mejor.
Muchas Gracias

#Envivo Discurso del Jefe de Fracción del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz.

#Envivo Discurso del Jefe de Fracción del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz.

Posted by Costa Rica Noticias on Tuesday, May 1, 2018

Facebook Comments
, , ,

About Partido Integración Nacional

View all posts by Partido Integración Nacional →