Congreso crearía comisión especial para investigar finanzas de la CCSS

Por: Esteban Arrieta, La República. Nota publicada el 4 de mayo de 2018.

Diputados de varios partidos tienen la intención de conformar una comisión especial para investigar la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La idea es hacer un diagnóstico sobre el seguro de salud y el sistema de pensiones del IVM.

Uno de los interesados es Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional, quien aseveró a LA REPÚBLICA su interés de investigar el tema.

“La CCSS es una de las instituciones más importantes del país y para nadie es un secreto que está en problemas. Tenemos que tomar acciones urgentes. Espero que la conformación de la comisión se dé pronto, ya que es un asunto que nos interesa a todos”, dijo Muñoz.

Para crear una comisión especial se requerirían unos 38 votos, sin embargo, debido a la magnitud del problema de la institución, es probable que no haya problemas, ya que el PLN y el PUSC, estarían dispuestos a dar sus votos.

Se estima que el seguro de salud sería insolvente en unos nueve años, según estudio de la propia institución, mientras que las cotizaciones de las pensiones dejarían de ser suficientes para sufragar los gastos entre el 2022 y el 2028, por lo que se prevé que la reserva se agotaría en el lapso de 2027 -2034.

Facebook Comments

About Partido Integración Nacional

View all posts by Partido Integración Nacional →