Diputada critica proyecto de ley: “Que la sangre de las víctimas caiga sobre ellos”

Por: María Jesús Rodríguez, CRHoy. Nota publicada el 7 de junio de 2018.

La diputada Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), manifestó su oposición a la actual versión del proyecto de Ley de Justicia Restaurativa (expediente número 19.935). Según la legisladora la iniciativa no es de interés público ni de las víctimas.

“Pretende tomar dinero del Fondo de Víctimas del Poder Judicial y regalárselo a quienes delinquen“, dijo Volio este jueves. El proyecto de Justicia Restaurativa fue propuesto por Antonio Álvarez Desanti. Fue aprobado en primer debate y actualmente se encuentra en la Comisión Plena Primera para conocerse el próximo lunes.

La congresista del PIN solicitó una moción de avocación para poder discutir este proyecto de ley en el Plenario, con el resto de los 56 diputados. “Si mis compañeros diputados aprueban este proyecto de ley, que la sangre de las víctimas caiga sobre ellos, pero no va caer sobre los diputados del PIN”, enfatizó Volio.

El proyecto busca la “elaboración, aplicación y evaluación de políticas y procesos de Justicia Restaurativa” como una herramienta alterna de resolución de conflictos. El objetivo es que dicha resolución llegue en una forma ‘humana e integral’, a través de un proceso que involucraría a la víctima, la comunidad y la persona ofensora.

Igualmente se pretende que quien cometió el delito asuma la responsabilidad por el daño causado no solo a la víctima sino a la comunidad.

Pero el plan pretende obtener la financiación desde el fondo de víctimas. Volio reclamó que ese fondo fue fundado por Roxana Rojas, luego de que su hijo fuera una víctima a la delincuencia y perdiera su vida. “Los fondos se han ejecutado en un 96%”, aseguró la diputada.

Reiteró su malestar pues considera que si se aprueba el proyecto de ley, se conciliarían delitos donde hay violencia de por medio.

Hoy el Ministerio Público advirtió de un riesgo a su independencia funcional si se aprueba el proyecto de ley tal cómo está. Según la Fiscalía General el artículo 6 del proyecto adolece de inconsistencias. Por ejemplo se crea una Dirección de Justicia Restaurativa, un órgano que sería dependiente de los magistrados y que se convierte en un ente rector en esta materia.

Otros diputados como José María Villalta del Frente Amplio y Ana Karine Niño de Liberación Nacional difirieron de Zola Volio y defendieron que el proyecto acumula mucho avance y ha sido discutido por distintas instancias.

Facebook Comments

About Partido Integración Nacional

View all posts by Partido Integración Nacional →