Patricia Villegas presenta proyecto para que informes de Lanamme tengan carácter vinculante

Por: elmundo.cr

La jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, presentó un proyecto para que los informes de fiscalización y auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) tengan carácter vinculante y obligatorio para el MOPT, Conavi y las Municipalidades.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.571  Reforma del Artículo 6. Fiscalización para garantizar la calidad de la red vial nacional de la Ley 8114, Ley de simplificación y eficiencia tributarias y sus reformas, busca proteger la calidad de las obras de infraestructura vial y combatir la corrupción de las empresas constructoras.

Según la justificación del proyecto Lanamme ha generado durante el período 2002-2017 un total de 2573 hallazgos u observaciones de auditoría técnica, los cuales han sido reportados a la Administración desde el año 2002.

De estos, las categorías donde más se presentaron anomalías en el período analizado fueron gestión y planificación (26,4%), control de calidad (22%), desempeño (12,2%) y construcción (12,1%). Desempeño (12,2%), Inspección (8,2%), Seguridad Vial (7,7%), Diseño (2,2%) y Acotaciones positivas (9,3%).

Además, sostiene que los resultados presentados por este Laboratorio, constituyen un valioso insumo para que la Administración establezca acciones que contribuyan a superar las barreras en la gestión vial que el LanammeUCR ha identificado y comunicado desde el año 2002, a través de la Unidad de Auditoría Técnica de su Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), mejorando así la eficiencia de la inversión realizada en estas obras.

Para el cumplimiento de las tareas asignadas a LanammeUCR la Universidad de Costa Rica podrá celebrar convenios con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como con las demás entidades públicas relacionadas con la red vial nacional y cantonal, las carreteras y los puentes en concesión.

Asimismo, la Administración deberá brindar, en el plazo de ley, toda la información y documentación que le sea solicitada por parte del Lanamme UCR, para que este lleve a cabo las tareas que le fueron encomendadas.

El Lanamme UCR informará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las Municipalidades, así como a las demás entidades públicas relacionadas con la red vial nacional y cantonal, el resultado final de las auditorías técnicas realizadas a proyectos en ejecución y de las evaluaciones efectuadas a la red vial nacional pavimentada, las carreteras y los puentes en concesión.

De igual forma, informará a la Asamblea Legislativa, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes.

Al ser vinculante en caso de incumplimiento, el Lanamme UCR remitirá el asunto a las auditorías internas correspondientes y a la Contraloría General de la República para que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, en especial la Ley General de Control lnterno y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, estas determinen las responsabilidades del funcionario o los funcionarios remisos, y las sanciones que deban ser aplicadas a tales funcionarios.

Facebook Comments