Villalta y Muñoz: Ejecutivo llena agenda legislativa con proyectos sin impacto para impulsar agenda FMI

Por: Semanario Universidad

Foto: Semanario Universidad

El Gobierno de la República convocó 55 nuevos proyectos poco relevantes o inviables pero que son del interés de distintas fracciones políticas con tal de garantizar los votos favorables para los préstamos y las iniciativas de la Agenda del Fondo Monetario Internacional, afirman los legisladores José María Villalta del Frente Amplio y Walter Muñoz, de Integración Nacional.

El miércoles 16 por la noche el Poder Ejecutivo anunció que adicionaría decenas de proyectos a la convocatoria a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa «con el objetivo de intensificar y redoblar esfuerzos en el Plenario Legislativo y en comisiones».

Los proyectos sin embargo son en su mayoría poco relevantes, como la aprobación de acuerdos bilaterales con otros gobiernos, o la donación o desfectación de propiedades para su donación a municipalidades o fundaciones, son inviables porque no tienen buen ambiente en el congreso o eran innecesarios de convocar, como la reforma a reglamentos, que son parte del régimen interno de la Asamblea, explicaron los legisladores.

“Esta ampliación de proyectos de ley tiene como fin propiciar el avance en su trámite legislativo y atender las solicitudes de las fracciones y diputaciones independientes de iniciativas de ley necesarias para sus comunidades y atención de poblaciones vulnerables”, dijo en un comunicado la ministra de Presidencia, Geanina Dinarte.

«Es como la piñata de Navidad», dijo Villalta, «el Ejecutivo convoca una serie de proyectos que son del interés de las distintas fracciones para tenerlas contentas y que apoyen los proyectos que son de su interés». Por ejemplo, este jueves la Asamblea votará en segundo debate el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que la Presidencia ha impulsado y para el que no ha tenido la cantidad necesaria de votos.

Además, el frenteamplista explicó que puede que muchos de estos proyectos no continúen su curso en la Asamblea pues fácilmente la Presidencia volverá a hacer lo que hizo a principios de la semana con el crédito del BID: desconvocar toda la agenda para forzar al plenario a votar una iniciativa específica.

«Esa jugada es normal, la usan todos los gobiernos durante extraodinarias, más bien el Ejecutivo la ha usado poco y era esperable», explicó el diputado, «lo que pasa es que como este gobierno es particularmente incapaz de gestionar sus relaciones con la Asamblea Legislativa, hasta ahora se les ocurre usar ese tipo de movidas para impulsar la agenda».

Por su parte, Walter Muñoz afirmó que en efecto y tras duras críticas, con esta convocatoria el Ejecutivo trata de garantizar apoyo «a los créditos que desea adquirir y a los impuestos que vienen en la Agenda del FMI».

Además, afirmó, es una «jugada» para mantener la agenda legislativa llena y seguir «machacando» que los diputados hayan pretendido irse de vacaciones, pues «aparenta haber mucho trabajo cuando en realidad la mayoría de los proyectos no son importantes, son inviables o todavía están verdes».

Dentro de los proyectos convocados, destacan:

  • 20486 Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Turquía sobre cooperación cultural
  • 20732 Aprobación del convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Cuba sobre ejecución de sentencias penales
  • 21166 Reforma del artículo 1 de la ley n° 8131, administración financiera de la república y presupuestos públicos
  • 21420 Ley nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las alianzas público-privadas
  • 21445 Ley para agilizar las compras en el depósito libre comercial de Golfito
  • 21465 Ley de incentivos al transporte verde
  • 21550 Protocolo de Nagoya
  • 21913 Ley para el tratamiento especial de los recursos del Fodesaf en casos de declaratoria de emergencia nacional
  • 22110 Ley marco para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional
  • 22188 Ley de comercio al aire libre
  • 22231 Convenio constitutivo del Centro para la Promoción de la micro y pequeña empresa en Centroamérica
  • 22319 Declaración de la Orquesta sinfónica nacional como institución benemérita de la música y la cultura de Costa Rica
Facebook Comments
, , ,