Célimo Guido Cruz

Célimo Guido Cruz

Candidato a diputado en primer lugar por la provincia de Alajuela.

Educación

Estudios generales y en Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Experiencia

Fue luchador social y dirigente comunal en Cóbano, Puntarenas, presidente de la Junta Administrativa del Liceo Julián Volio Llorente, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Barrio San José de San Ramón por dos periodos, miembro de la Asamblea de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de San Ramón.

Por dos periodos fue presidente de la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de la provincia de Alajuela; fiscal y secretario ejecutivo adhonorem de la Asociación Regional de Salud Comunitaria; cofundador y presidente del Movimiento Campesino de Occidente; coordinador estudiantil de la Asamblea de Centro de la sede de occidente de la UCR; presidente de la Juventud Liberacionista de San Ramón y cofundador del Partido Social Demócrata Estudiantil (PASDE). Fue regidor municipal en San Ramón de 1982 a 1986, delegado presidencial de 1982 a 1985 en representación de cantones de occidente.

Fue diputado de la República entre 1998 y 2002, subjefe de la fracción parlamentaria del Partido Fuerza Democrática por tres años y jefe de fracción del 2000 al 2001.

Cofundador y secretario general del Partido Patria Nueva. Premio mundial a la excelencia humanística, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores en abril del 2020.

Actualmente es miembro del Frente de Defensa de la CCSS y la Seguridad Social, presidente de la Asociación Movimiento Agropecuario Nacional (MANA) y coordinador nacional del Movimiento Rescate Nacional.