Xinia López Quesada

Xinia López Quesada

Candidata a diputada en segundo lugar por la provincia de Alajuela.

Educación

Bachillerato en administración de empresas incompleta. Agronegocios en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Experiencia

Laboró para el Banco Popular durante 30 años en diferentes puestos como: crédito, formalización, tesorería, cobro judicial, plataformas, cajas, entre otros. Es pensionada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Fundó el Movimiento Agropecuario Nacional (MANA). Luchó por la aprobación del Proyecto de Ley 8147 Fideicomiso para el sector Agropecuario, por ocho reformas a ese fideicomiso, para la aprobación del proyecto del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Presentó el proyecto de ley para la condonación de la deuda de más de 7.000 agricultores que se encontraban en situación crítica. Se condonó el 80% de esa deuda.

Luchó para que el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de la Producción (CNP) se regionalizara, para la conformación de la Cámara de Productores Agropecuarios de la Zona Norte y Zarcero.

Participó en la conformación del Movimiento Rescate Nacional. Recorrió el país en dos ocasiones conformando comités patrióticos que se mantienen actualmente activos. Colaboró en la elaboración del proyecto de soberanía alimentaria acogido por el diputado Walter Muñoz.